viernes, 21 de agosto de 2009

ULTIMOS DIAS EN CHINA...

"CURIOSIDADES"


Se me olvidaba comentaros las cosas más curiosas que hemos vivido en muchas ciudades chinas:


 Nos ha llamado poderosamente la atención  que muchos ciudadan@s chin@s bajan a la calle en pijama, sí ¡¡en pijama!! te los encuentras en el mercado, en las calles de tiendas céntricas, en la Plaza de Tiananmen... por todos sitios, en pijamas pero con zapatos...no tenemos fotos porque nos dió un poco de corte el hacerlas...


Otra es que el cielo de las grandes ciudades está cubierto de un mar de cables ensamblados entre sí, cables de teléfonos, cables de la luz, cables de los autobuses eléctricos...etc...la ciudad está en obras, miles de andamios ¡¡de bambú!! ...cubren las fachadas, escombros, vallas, polvo, ruidos ... pero no restan ni un ápice de encanto...


Otra curiosidad: el tráfico es caótico (me atrevería a decir que peor que en el Cairo), los semáforos no entendemos qué sentido tienen para los peatones, al principio esperábamos a que el muñequito se pusiera en verde y cruzábamos... pero ¡¡¡sorpresa!!!... les da igual¡¡¡ siguen cruzando sorteándote, con lo que vives una de las situaciones más estresantes de tu vida...ja,ja,ja...menos mal que Raúl reacciona mejor que yo y me salvaba con un tirón del brazo,ja,ja,ja...


Una más... descansan en cuclillas¡¡¡, sí...no apoyan el culo en el suelo, sino en cuclillas... y los ves así en la cola del autobús, en mitas de una plaza, hablando por el móvil...etc, es la postura nacional.


Otra: no guardan colas, es la ley del más fuerte... durante los juegos olímpicos las autoridades intentaron que guardaran un orden y había carteles por todos sitios, pero han vuelto a los orígenes...ja,ja,ja...Raúl se reía conmigo porque yo no soporto que no se guarden las colas, y les llamaba la atención, ellos siempre me respondieron con una sonrisa...¡¡¡y no se movían de donde se habían colocado!!! ja,ja,ja... pensarían ¡que graciosa la "laowai" (extranjera/blanca) está un poco loca!.


La última: para mí es lo peor que he llevado... es la banda sonora de China¡¡ ... de repente suena un intento de "gargajo" de lo más fondo del pecho, convirtiéndose en un enorme escupitajo¡¡¡ ...Dios¡¡¡ no podía con ello, me daban incluso arcadas...escupen en todos lo sitios, da igual donde o con quien esten... También se conservan carteles de los Juegos Olímpicos instando a la población a que no escupan.


Son costumbres curiosas, pero que forman parte de la China que me enamoró...alguna de ellas se vivían en España hace años...¿no os suena lo de los escupitajos a los que teneis mi edad?... ¿o la incapacidad para guardar colas?...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees