martes, 17 de agosto de 2010

VIAJE A JAMAICA...CAPITULO IV... POBLADO RASTAFARI


VIAJE A JAMAICA ...Capítulo IV

Poblado Rastafari "Rastafari Indigenous Village"



Como sabeis el rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico) un Dios.


Cuando surgió la posibilidad de viajar a Jamaica empezamos a informarnos de todo lo que rodea a este país, y entre otras cosas leímos algo sobre la teoría Rastafari...me sorprendió cuando leí que defendían la Supremacia Negra y el concepto de Babylon que es un concepto de crítica al sistema capitalista, la sociedad de consumo, y las formas de vida alienantes en la modernidad... pero al final descubrí que la Supremacía Negra se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de las personas.

Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.

Como sabíamos que el rastafarismo está muy arraigado en Jamaica y forma parte de su historia intentamos visitar un poblado rastafari, donde pudieramos ver y experimentar su forma de ver la vida...y así comienza este Capítulo...

Iniciamos el recorrido por las calles  de Mobay dirigiéndonos hacia nuestro destino del día: la comunidad rastafari. La carretera llenísima de vegetación, música regaee en el coche y recorrer los pueblos hasta que llegamos a la zona donde se encuentra el poblado...
 


...una zona en medio de la selva tropical, así que lo primero es lo primero...a rociarnos en líquido antimosquitos...y meter las bebidas en hielo, para no morir deshidratados por el calor y la humedad...
  

Antes de llegar al poblado hay que atravesar un río andando y cruzar parte de la selva...toda una travesía...sobre todo el paso del río ya que había zonas un poco más profundas y llenas de lodo...así que algún resbalón tuvimos...

   

Entramos en la comunidad y un rastafari llamado First Man nos da la bienvenida y nos explica una serie de normas que debemos de cumplir; cosas como las fotos o videos, sólo podíamos hacer fotos al paisaje o a nosotros mismos, a cualquier otra cosa o persona no se podía, a menos que pidieras amablemente permiso y te lo concedieran; o el tema del siempre presente "respeto"...

  

...Una vez aclarados esos pequeños puntos, nos volvió a dar la bienvenida y comenzó a narrarnos como surge la corriente rastafari y en que consiste...tras esa interesante introducción partimos a pie hacia la villa.


Para llegar a la villa hay que dar un buen paseo, además de cruzar a pie el río hay que seguir con el paseo entre cocoteros y árboles frutales, hasta que llegas a la entrada de la villa.

  
Una vez dentro, nos recibe el líder de la villa, y es él el que sigue culturizándonos acerca del movimiento rastafari, que no lo voy a explicar porque es muy extenso y complejo, a la vez que muy interesante; por eso, recomiendo a todo el mundo que se informe un poco sobre este tema porque os va a gustar.


Nos dieron de beber agua de coco, dijeron una frase que es muy bonita; decía así "el agua de coco es la única agua que pasa por el corazón". Después nos lo partieron por la mitad y pudimos comer la carne del coco, simplemente delicioso. 

Antes de adentrarnos más en la villa, nos purificamos en un jardín que tienen al entrar, también había una hoguera (donde hay un rastafari siempre hay un fuego) en la que echaban cáscara de coco y desprendía un olor muy agradable y muy intenso.


Una vez purificados, pasaron a mostrarnos los frutos que había por los terrenos de la comunidad, nos dieron a comer trocitos de fruta en un cuenco hecho con medio coco y un te de hierbas bueno para la digestión. La fruta estaba exquisita. Lo que más me gustó fue la banana, con intenso sabor muy afrutado y dulce.


Más tarde nos estuvieron enseñando el laberinto, y explicando en qué consistía. Nos invitaron a entrar en él y reflexionar sobre nuestra vida o sobre hacia donde queríamos ir.

 

 

Después, pasamos a contemplar su jardin donde cultivan sus plantas medicinales, que las usan a modo de prevención y no de cura.
Tenían de todo lo inimaginable, plantas para todo tipo de dolencias, de intensos sabores (una sabía a menta, buena para el aliento), había otra muy curiosa llamada mimosa; cuando tocabas la planta, las hojitas se cerraban... (en realidad la planta se dormía y volvía a su estado natural pasados unos 10 minutos), y como no, la incombustible planta de la marihuana o ganja.
La mujer rasta la agitó un poco y no os podeis imaginar el intenso olor que desprendía, muy intenso.

También  nos enseñaron las cabañas y palapas...

 
Y la forma de cocinar y preparar los alimentos...todos ellos naturales...


...Y como muelen el cacao que ellos mismos obtienen...


Terminamos el paseo por la villa y acabamos en la gran palapa, donde nos estuvieron cantando canciones rastafaris a ritmos de tambores y timbales, algo muy étnico y muy bonito.


Nos dieron las gracias por molestarnos en salir de las comodidades del hotel, dejarlas de lado e ir a conocerlos, ver como vivían y aprender algo de la cultura rastafari...que ellos conocían otro tipo de turismo que no hacen eso, si no que su misión es pasarse todo el día en la piscina bebiendo sin parar.


      


Una vez finalizada la visita tuvimos que desandar el camino recorrido...otra vez atravesar el río y la selva...así que bien merecida teníamos una "RED STRIPE"...cerveza bien fría porque habíamos sido previsores¡¡¡
      

En el camino de vuelta pudimos darnos cuenta de como funciona la naturaleza en el Caribe...de repente comienza a cubrirse el cielo que hacía un momento estaba resplandeciente, a taparse el sol que hacía un momento abrasaba...aparecen nubes grises y de repente...parece que se rompe el cielo y llueve como nunca he visto antes...con una fuerza y un ruido ensordecedor...pero con la misma rapidez que vino acabó...otra vez el cielo limpio y claro y el sol con más fuerza si cabe...así me explico como es tan bella la isla con esa vegetación maravillosa¡¡¡...

e 

 La visita en la villa rasta fue muy larga, pero muy cultural e interesante, aprendimos muchas cosas y tuvimos la posibilidad de percibir y vivir otras realidades ...sin duda alguna recomiendo la visita a futuros viajeros.

1 comentario:

  1. Es una gran cultura, ojala tenga la oportunidad de ir a conocer ese mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees