domingo, 15 de agosto de 2010

VIAJE A JAMAICA...Capítulo I, Introducción

VIAJE A JAMAICA


Capitulo I, Introducción



Especialmente este año necesitaba viajar a algún lugar donde poder desconectar, apagar el móvil y olvidar el invierno de continuos viajes laborales… los destinos, como siempre me ocurre, fueron inicialmente muchos …tanteé Costa Rica, Perú y la India, esta última descartada por las altísimas temperaturas que se registran en Agosto…y CR y Perú quedaron descartadas en cuanto Jamaica apareció como posible opción, pero quedan para otra ocasión…que seguro llegará¡¡¡¡…además me apetecía conocer la forma de vida de los pueblos del Caribe, y Jamaica tiene una de las Cruz Roja con más implantación de la zona del Caribe.



Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana. ...de hecho las edificaciones de Jamaica son similares a las de Haití, casas sin cimientos, construidas directamente sobre el suelo, lo que ocurre es que en Jamaica no hay grandes riesgos sísmicos.


          


      


Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Colón usó la isla como un miniestado para su familia...pero queda poco de la invasión española.


El almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron la isla en 1655... y les queda mucho de la invasión inglesa, costumbres culturales, conducir por la izquierda y el uso del inglés como lengua propia...aunque también se habla "patoise", palabras inglesas con un toque jamaicano.



En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.... por ello los habitantes de Jamaica no son autóctonos de la isla. Cuando el hombre blanco descubrió Jamaica, arrasó con todo lo que se encontró, aniquiló a todos los nativos... los actuales habitantes son descendientes de los esclavos africanos que el hombre blanco trajo para que trabajaran para él. Ellos están en la isla, arrancados de su África por el hombre blanco...eran sus esclavos. Debido a eso, ellos no conocen su origen. Saben que son africanos pero no saben cual es su raiz familiar, su árbol genealógico...de hecho la bandera Rastafari es la bandera etíope, y la bandera jamaicana conserva los mismos colores


     


Al principio del siglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio Británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.


Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.

En el siglo XX, Jamaica fue ganando independencia del Reino Unido, en 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962.


Es su historia, la tienen muy viva, aún la sienten... aún se sienten Africa; el color de su piel, no es el mismo color que un cubano o un dominicano; es el color de África.


       


Eso hay que entenderlo y comprenderlo... muchas personas que habían viajado a esta zona nos comentaron que era normal vivir situaciones de racismo hacia las personas blancas, es normal que te encuentres con alguien más radical y tenga ese sentimiento más vivo...Ponte en su lugar y lo entenderás.

Con esto no quiero decir que te vayas a encontrar brotes de racismo por todos lados, ni mucho menos, nada más lejos de la realidad¡¡¡ ... Si una persona es amable, correcta, educada y amigable es lo que se va a encontrar. Es lo que nosotros nos encontramos.


Gente que te dejaban involucrarte con ellos, que te ofrecían su mano, que te chocaban el puño al grito de "respect", que hacían por entenderte y por hacer que los entendieras.


Para mi todo un ejemplo de respeto.


Así comienzo la crónica de un viaje maravilloso...repleto de sonrisas, de saludos rastafaris, de paisajes que quitan la respiración, de carreteras inmersas en la vegetación, de cielos con miles de estrellas...


     


Y por supuesto, mis compañeros de viaje…los mejores¡¡¡ Celia y Raúl, el cual es el principal responsable de la elección de Jamaica, ya que es el fan número 1 de Bob Marley, fijaros que dice que estudió Filología Inglesa para poder entender las letras de las canciones¡¡¡ … lo que me pregunto es ¿Cómo ha esperado tanto para venir a Jamaica?…



Así doy comienzo a la primera crónica de este maravilloso viaje...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees