viernes, 20 de agosto de 2010

VIAJE POR JAMAICA...CAPITULO V "MERCADOS Y LA LAGUNA LUMINOSA"

Estamos convencidos de que una de las mejores maneras de conocer un  país es a través de sus mercados…dejarte perder entre sus puestos, mercadillos, tiendas..etc… y así lo hicimos también en Jamaica… aprovechábamos algunas de las excursiones o cogíamos un taxi que nos llevara… y así visitamos muchos poblados como Brown's Town para recorrer su mercado de futas, Falmouth, o el mercado de artesanías de Negril y el de Ocho Ríos, e incluso algún que otro supermercado Jamaicano…

mercado   IMG_4554  IMG_4670  IMG_4677 IMG_4671 IMG_4672 IMG_4673  IMG_4675
La mezcla de olores, sonidos y colores es todo un placer para los sentidos…sin duda, la visita a los mercados es visita obligada.
Un día que nos dedicamos a explorar los alrededores del hotel y salimos del límite del mismo...
...tras recorrer toda la playa virgen sin encontrarnos ni un álma...de pronto, al final de la playa vemos como una especie de puestecito con un señor tallando tallos de bambú y con cosas a la venta...increible, en mitad de la nada¡¡¡...nos quedamos un buen rato con el y nos estuvo contando cositas de Jamaica...
Aparte de los mercados, en esta entrada quería contaros una de las visitas que más nos sorprendió…la visita a la GLISTENING WATERS, o lo que es lo mismo la Laguna Luminosa.
Aunque había leído mucho sobre ella…nada te hace estar preparada para la maravilla que supone observar estas aguas.
Glistening Waters está situada en Falmouth. Es una laguna que se abre al mar, la visita tiene que ser al anochecer para poder observar bien el fenómeno…
IMGP0463
…nada más llegar te sorprende ver que está todo bajo una neblina densa, al principio no sabíamos que era hasta que nos percatamos de que eran unas latas con algún producto anti mosquitos encendidas…mientras esperábamos a la embarcación que nos llevaría al centro de la laguna, nos invitaron a una bebida de frutas…todo un detalle¡¡¡
IMGP0457
Embarcamos y nos adentramos en la laguna en la más completa oscuridad de la noche.
Nos estuvieron comentando el fenómeno que se da en esa laguna (y que solo se da en 3 lugares más del mundo, uno en Indonesia, otro en Puerto Rico, otro en Costa Rica y la de Jamaica que es la única que produce este efecto en cualquier época del año
), el fenómeno se debe a un microorganismo que vive en el agua y que durante el día capta la luz y por la noche, con el movimiento del agua, la desprende (como si se tratara de una luciérnaga).
Aún se desconoce el por qué se produce ese fenómeno…Comenzamos a adentrarnos un poco más y el agua empezó a brillar, y si te asomabas por el lateral de la embarcación podías ver el agua iluminada que iba levantando el motor de la barca…incluso se veían nadar a los peces en la oscuridad por el rastro de luz que dejaban a su paso como luces azules de neón…increíble¡¡¡¡¡
LUMINOSA 4
Realmente es una cosa completamente alucinante, es de las cosas más bonitas y curiosas que puedes ver en la vida.  Es una lastima que sea tan difícil de captar el efecto en una foto, y prácticamente imposible grabarlo en video, lo intentamos de mil maneras..pero nada…no obstante la foto que os adjunto es tal cual…
Pero aún estaba por llegar el mejor momento, cuando se detiene la embarcación y nos lanzamos desde ella a la laguna… Celia y Raúl no se atrevían al principio…así que me puse mis zapatos especiales (porque el fondo de la laguna es de lodo) y al agua¡¡¡¡ …es un momento mágico, todo a oscuras…excepto yo…que de repente estoy rodeada de esa luz tan bonita, las gotas de agua que te cubren son como una especie de capa de luz…
image Cuando Celia y Raúl lo vieron, no pudieron evitarlo y vinieron al agua a hacerme compañía…parecía que estábamos inmersos en un cuento de hadas…es un fenómeno indescriptible¡¡¡ ... una cosa que jamás se olvida. Incluso cuando subimos de nuevo a la embarcación y hasta que se secan los bañadores seguimos desprendiendo esa luz mágica¡¡¡
Le dieron a Celia una botellita llena del agua y estuvo varios días brillando en la oscuridad cada vez que la agitaba¡¡¡ …
…Realmente merece la pena venir a Jamaica para sentir este fenómeno.
(Carmen ya se que esta entrada es cortita, pero la escribo entre hoja y hoja del proyecto…la próxima te prometo que será más larguita, ok?)