sábado, 4 de abril de 2009

A VECES NOS CRUZAMOS CON PERSONAS ESPECIALES ...


Gracias a JJSS ...


En estos días, tan ajetreados para mí, en los que he estado de viaje por motivos laborales entre Madrid y Valladolid ... tantos días fuera de casa¡¡¡, he tenido que vivir un momento muy triste, como todos los 28 de Marzo que me queden por vivir.
Ese día se cumple un año más de la perdida de mi abuela María
 que tanto me ha marcado en mi vida.
Este segundo aniversario de su muerte he tenido la posibilidad
 de volver a escribir sobre ella, de volver a recordarla.
Esta posibilidad me vino de las manos de mi prima Raquel, que pertenece a JJSS, ella me pidió que hiciera un escrito acerca de la figura de mi abuela porque querían rendir un homenaje a mujeres especiales para celebrar el Dia Internacional de la Mujer, habían decidido publicar en el periódico local una serie de escritos rindiendo homenaje a estas mujeres y querian cerrar el ciclo con la figura de  mi abuela.
No me queda más que agradecer profundamente este homenaje, a las Juventudes Socialistas de Ceuta y, en especial, a mi prima Raquel por pedirme que fuera yo la que lo hiciera.

María Miaja
Socialista Histórica de Ceuta

El 29 de Marzo de este año se cumple el segundo aniversario de la muerte de la llamada por sus compañeros y compañeras "La Pasionaria ceutí", una mujer nacida en el año 1923, en una época de grandes convulsiones políticas, y es lo que la acompañó a lo largo de su vida, desde 1923 le tocó vivir varios terremotos políticos: una dictadura, el final de la monarquía borbónica, la Segunda República, la guerra civil, la dictadura franquista, la restauración monárquica, y la transición y consolidación democrática.

En sentido estricto, cinco etapas con sus propias peculiaridades en solo ocho décadas, sin duda alguna su nacimiento en un país sin libertades son las que conformaron su personalidad combatiente y luchadora por los derechos humanos.


Hay momentos  en la vida, en que en un momento determinado, por un cruce de miradas, por una conversación, por un roce … uno tiene la sensación de que acaba de conocer a alguien muy especial, una de esas personas que se conoce una sola vez en la vida, una persona especial … y esa era la sensación que a uno le quedaba cuando se cruzaba con María Miaja, una mujer que transmitía un fuerte compromiso con sus ideas y que con su inteligente conversación contaba historias de la España que muchos de los jóvenes con los que se relacionaba no conocían, se convirtió poco a poco en la memoria histórica del Partido Socialista en su Ceuta natal.


Vivió sus 84 años con una gran intensidad, separada muy joven y junto a su madre y hermanos sacó adelante a sus tres hijas en una España que no la recibía con la dignidad que se merecía.


Durante la guerra vivió como su hermano Fructuoso, posteriormente primer alcalde socialista de la democracia en Ceuta, tenía que escapar y esconderse de los fascistas que lo perseguían…  entonces era ella la encargada de ir a llevarle alimentos y ropa poniendo en riesgo su propia vida, posteriormente tuvo que vivir la dureza del encarcelamiento de su hermano y aún así salía  a la calle con un vestido rojo bermellón desafiante y valiente, hasta que la policía la hacía mandar a su casa a cambiarse bajo la amenaza de ser encarcelada.


Desde entonces y hasta el final de sus días el rojo marcaba sus labios, porque podían hacerle cambiar de vestido pero no podrían sellar sus labios.


María era SOCIALISTA y CEUTÍ, pero tal y como la definió un periodista días después de su muerte, era una FILÁNTROPA  una mujer que ayudaba a los demás, una mujer que mantenía la puerta abierta de su casita en el Puerto  para todo aquel que tuviera necesidades y en la que siempre había alguien sentado en la mesa.


María era también una mujer de barrio, de su Puerto, de su Ceuta y así se lo reconocieron desde la Asociación “Mujeres Vecinales” premiándola como mujer vecinal el año antes de su muerte. María siempre fue fiel al compromiso con sus ideas y a la defensa de su Ceuta del alma.


El 29 de Marzo de 2007 María murió en su cama, rodeado de los suyos, de los que tanto la querían, dejando huérfanos de madre a los y las socialistas ceutíes.


A su despedida acudieron personajes públicos y personas anónimas de todos los partidos y condiciones, fue capaz de unir una vez más a la Derecha y a la Izquierda, porque la que se iba era una persona querida y respetada por todos y todas, la que se marchaba era una Mujer Ceutí.


Sobre su féretro quedó la bandera socialista que la arropó durante tantos años, y puños en alto y lágrimas en los rostros de los compañeros y compañeras que con la garganta rasgada cantaban el himno de María: La Internacional, la acompañaron hasta su último adiós.


La militancia socialista de María Miaja no perdió fuerza nunca, siendo todavía hoy ejemplo y referente, su semilla quedó grabada en sus hijas, nietos, nietas y en todas las nuevas generaciones de socialistas.


Por eso  desde Juventudes Socialistas queremos hacerle hoy este particular homenaje a María, Mujer, Ceutí y por encima de todo ello SOCIALISTA.


             A veces en la vida nos cruzamos con personas especiales… María era una de ellas.


                                              


Y hoy me doy cuenta de que quizás por ser personas tan especiales, el hueco que dejan en la vida de las personas que han tenido la dicha de acompañarlas un trecho de la vida es a veces tan enorme.

                             Hoy, abuela, para tí... las rosas rojas que tanto te gustaban...




1 comentario:

  1. Precioso, directamente desde el corazón, como se que le hablas todos o casi todos los días, y ella seguro que te escucha y apasionado como el rojo de las rosas que le has mandado. Un besazo para ti por como lo has sabido expresar,y otro ...para ella... para ellas...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees