martes, 17 de julio de 2012

Pasos de Giganta ...

Parece mentira, pero ya hace diez meses que Alicia Xianglan comenzó a formar parte de nuestra familia (y no digo de nuestras vidas, porque en realidad comenzó a formar parte de ella cuando nuestro expediente de adopción entró en China un 11 de Julio de 2006)... quiero hacer un balance de estos diez meses porque pienso que ahora tengo más perspectiva para hacerlo, el tiempo ha jugado a nuestro favor y aquel bebe de 14 meses que apenas se incorporaba, que sólo se alimentaba de biberones de leche, que no había visto jamás una cuchara, que dormía constantemente y que tenía la mirada más triste que habia visto nunca...ha ido dando pasos de gigante hasta convertirse en una niña realmente adorable, que sonríe con la mirada, y que definitivamente podemos afirmar...que nos ha adoptado como familia¡¡¡

Somos tremendamente felices y, como bien define nuestra hija Celia, ya no recordamos los momentos en que no formaba parte de nuestras vida..."mama, yo ya no me acuerdo de cuando Alicia no estaba con nosotros...".

No voy a decir que todo ha sido un camino de rosas, el proceso de adopción es duro, muy duro...pero, realmente la adopción comienza cuando nuestra hija llega a casa, en el día a día, cuando te enfrentas a la realidad y percibes que tu hija no ha sido tan cuidada como a ti te hubiera gustado, cuando tomas percepción y descubres que tiene mucho camino por delante para ponerse al día en habilidades que muchos niños de tu alrededor, y con su misma edad, ya hace tiempo alcanzaron.

Te preocupas con las curvas de peso y con los percentiles...y como psicóloga (deformación profesional) te empiezas a obsesionar con los niveles cognitivos o motores alcanzados...todo esto, te lleva a una vorágine de busqueda de especialistas que la ayuden a superar los obstaculos, de atención temprana, de estimulación precoz...etc...

Hasta que un día...tomas oxigeno, respiras con todas tus fuerzas y decides que cada niño tiene su ritmo, que el suyo quizá sea más lento porque comienza en un punto mucho más lejano que el resto de niños que han nacido en su hogar...pero estás absolutamente convencida de que avanzará y alcanzará todos los objetivos...y, comienzas a respetarla... y te centras en vivir con ella, en difrutar de ella y fundamentalmente a quererla con todas las fuerzas de la que eres capaz...y, como dice su madrina, nadie es permeable al afecto...y, este afecto que recibe es el que la hace dar pasos de gigantes en otras areas que serán fundamentales en su vida...sobre todo en el area afectiva/emocional.

Así que puedo resumir estos diez meses de vida en común, como los meses en que mi niña pequeña, que apenas levanta un palmo del suelo...da enormes pasos de giganta.

5 comentarios:

  1. Hola Alicia, es increíble leer tu blog.
    Me emociono con cada entrada y ni siquiera te conozco, que suerte ha tenido la pequeña Alicia de encontrar una familia que se siente afortunada de tenerla a ella.

    Llegué a tu blog por manu docampo, mi pareja, y desde entonces siempre os leo, me alegro de que todo vaya bien y como buena profesional sabes que todo niño/a tiene una maduración distinta, aunque como madre es normal que te preocupe.

    Ahora queda disfrutar de cada logro, cada etapa y cada sonrisa, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por este rinconcito que siento como mi casa virtual. Creeme si te digo que los afortunados somos nostros por tener a nuestra hija, al fín, en casa. Y llevas razón, ha llegado el momento de vivir cada avance con alegría.
      A ver si no conocemos en persona,
      Un besazo

      Eliminar
  2. Y que cada día que sea un nuevo regalo de amor y felicidad...

    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, que cierto es todo lo que escribes, soy Pilar la mami de Hugo, nos conocemos de faccebok de Julianos,yo tuve mucha suerte con mi hijo, nos lo entregaron con 12 meses recien cumplidos, y ya estaba empezando a dar sus pasitos, estaba muy estimulado y simpatico, cariñoso, era un niño feliz. Pero claro el venia de una familia de acogida, llevaba con ellos desde los 2 meses de edad, asi que toda su corta vida, los que lloraron en la entrega fueron la familia de acogida, no Hugo, se notaba que lo querian mucho y nos enseñaron un monton de fotos, nos regalaron fotos con ellos para que las tuviese de recuerdo Hugo cuando fuese mayor.
    Actualmente tiene 19 meses, corre como un loquito, escala que es termerario, hablar pues la verdad que muy poquito, no quiere tomar biberon desde que llego a España, solo con cuchara y tenedor, y cada niño tiene su ritmo, yo no me he agobiado nunca, la gente dice que deberia hablar ya con esos meses, y yo le digo que habla lo que quiere, pues mama,papa, Adrian, Marcos, galleta, pan, pajarillo, son las que cosas que dice, asi que problema de lenguaje no tiene, mi hijo el mayor, que ya tiene 14 años y es biologico, no hablo hasta los 2 años y pico, asi que cada uno tiene su ritmo, y al final llegaran. Muchisimos besitos para tus dos soles y para ti.
    Pilar de Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar..mira que es precioso tu hijo ;-)))
      Fíjate que Alicia también estuvo en familia de acogida y cuando nos lo dijeron nos pusimos muy contentos porque sabíamos que los niños que están en familia venían muy bien. Pero, está claro que Alicia era la excepción, con 14 meses no estaba nada estimulada, había estado todo el tiempo en una cuna, tenía hasta la marca en la cabecita por atrás de estar todo el día tumbada, sin tono muscular, no se tenía ni sentada, no sabía que era una cuchara, delgada, con la piel muy, muy seca...con marcas en la piel de heridas antiguas y mal curadas...se nos cayó el alma a los pies. Ha sido un proceso muy duro, pero mi niña ha sido una valiente y poco a poco, dando esos pasos de giganta, ha logrado salir adelante...y ahora, va a su propio ritmo, sin prisa pero sin pausa.
      Hablar, con dos añitos recién cumplidos, nada de nada...bueno, mama, papa y tata...andar, hace poco que empezó y aunque con poca estabilidad ya hasta corre... comer, muchísimo ;-)) un día me come a mi, ja, ja, ja...
      Y, bueno, como dice su pediatra, que es maravilloso, "dejala a su ritmo, ella está grabanado en su disco duro y cuando empiece a hablar no habrá quien la calle".
      Por cierto, ¿pudiste conocer a la familia de acogida de Hugo? por lo que cuentas, es cierto que ha debido ser un niño muy amado y eso lo va a favorecer toda su vida...me alegro mucho.
      Gracias por tu comentario, me encanta intercambiar información con personas que están viviendo la misma experiencia maravillosa que nosotros...que afortunados somos de tener a estas personitas a nuestro lado, verdad?
      Un beso enorme para tus dos preciosos hijos y para ti un abrazo virtual muy, muy grande.

      Eliminar

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees