sábado, 5 de mayo de 2012

CRONICA DE UN VIAJE A BERLIN. CAPITULO VII

Hoy nos esperaba un día muy duro, y como dije antes no sólo físicamente sino emocionalmente...para hacer esta excursión también hay que coger el tren ya que el campo de concentración está en las afueras...

Es la única excursión que hicimos con guía por la importancia de las explicaciones al recorrer el campo, así que fuímos a AlexanderPlatz y allí quedamos con los chicos de "Descubre Berlín" que hacen los Tours en español.
yo me dormí un poquillo...solo lo justo, eh?... por cierto, cuando el guía vió que iba en el carrito y que era tan pequeña quiso hacer desistir a mis padres y a mis titos de la excursión...que si era complicado manejarse en el campo con un carro de bebe, que si era muy pequeña...claro que el no sabía que somos viajeros y nos aventuramos a todo...al final de la excursión nos felicitaron por haber sido tan buenos...niñ@s aventureros¡¡¡

Después de llegar en tren tuvimos que andar un buen tramo hasta llegar al campo, de camino nos encontramos con la TODESMARCHS.
Antes de ser liberado el Campo, en los últimos días de abril, las tropas de la SS, la Policía secreta de Hitler, empezó a sacar a los prisioneros a lo que se llamó la “Todesmarsch” o “Marcha de la muerte”...ya que los trasladaban a la orilla del mar para ahogarlos.
En este proceso unas 36 mil personas salieron a caminar más de 250 kilómetros, en condiciones infrahumanas, para escapar de las tropas que buscaban liberar Alemania. Unas mil personas de esa marcha fallecieron.


 La verdad es que todo lo que contaban era estremecedor...después de un largo paseo llegamos al campo.
 El Campo fue construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, posteriormente también prisioneros de guerra y finalmente Testigos de Jehová. Aproximadamente unos 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.
 En una primera fase, el campo de Sachsenhausen fue destinado principalmente a prisioneros políticos, pero desde 1938 fueron llevados allí miles de judíos, desde 1940 miles de polacos y desde 1941 miles de militares soviéticos, 18.000 de los cuales fueron fusilados.
Esta era la entrada al Campo.

Los presos también fueron sometidos a experimentos médicos. En enero de 1945 había más de 65.000 prisioneros en Sachsenhausen, incluyendo a más de 13.000 mujeres. Los archivos registraron la entrada de 140.000 prisioneros durante el tiempo que funcionó el campo y reconocieron la ejecución o muerte de 30.000 prisioneros, pero en esta cifra no se incluían a miles prisioneros de guerra fusilados apenas llegaban.
En este campo de concentración fueron detenidos también varios cientos de exiliados republicanos españoles, entre ellos Francisco Largo Caballero.

Como en todos los campos de concentración que poblaron Europa, en la entrada el mismo lema "el trabajo os hara libres"...
 Las vallas electrificadas eran tremendas, muchos de los prisioneros se suicidaban lanzandose contra ellas...en todo el tiempo que estuvo funcionando el campo ni una sóla vez se escapó nadie.
 Había una pista de marcha en todo el perímetro del patio, donde un grupo de prisioneros ("El Batallón de los patinadores") tenían que marchar sobre una variedad de superficies, para probar el calzado militar, entre 25 y 40 kilómetros díarios por persona.



 Estuvimos visitando los barracones donde se podía comprobar las condiciones de vida tan horrorosas...




 Dentro del mismo Campo existía también una carcel donde estuvo preso Largo Caballero...
 Todavía se conserva la horca...

 Y los restos de los crematorios...
 Las torres de vigilancia...
 La sala de autopsia...
 Hacía un frío horroroso y el guía nos comentó que los prisioneros sólo tenían una manta muy fina para protegerse del frío...
 La verdad es que salimos de allí con el corazón encogido...fué una excursión que nos llevó casi todo el día, porque cuando el guía dio por concluida la excursión nos preguntó si queríamos volver a Berlín con el en el tren, pero los mayores prefirieron que nos quedasemos un rato más para ver mejor el campo...así que cuando volvimos a Berlín ya había anochecido...
 Y nos fuimos directamente a cenar antes de ir al hotel a descansar...

 



 

Acababa nuestro viaje...al día siguiente cogiamos el avión de vuelta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees