domingo, 1 de febrero de 2009

Artículo publicado en CNN+ Noticias:

CNN+
NIÑAS CHINAS: CONDENADAS ANTES DE NACER 
Ayer se publicó este artículo en CNN+, y he querido ponerlo en el Blog  porque en esta misma semana una conocida me hizo un comentario del tipo: “… todas las adoptadas  que vienen  de China son niñas porque allí no las  quieren…”, y me resultó muy complicado responderle porque en ese hecho intervienen múltiples variables difíciles de explicar…
images En China las mujeres son discriminadas antes de nacer. A pesar de que el Gobierno ha intentado controlar las violaciones de los derechos humanos contra la mujer, las leyes y los documentos no inciden en la práctica ni en la mentalidad china. El dicho popular "es mejor criar cisnes que tener hijas" continúa vigente.
CNN+, Javier Costa. En 1979 China adoptó la política de "un solo hijo en cada familia". Esta política trajo horribles consecuencias para las niñas. En una sociedad en la que la mujer ve violados sus derechos constantemente, la política del hijo único conlleva que las familias quieran tener un hijo varón. Desde la implantación de esta política, millones de niñas son abortadas, otras abandonadas vivas o incluso arrojadas a vertederos por sus propias familias.
Según la tradición china las hijas son relegadas al último escalafón de la familia porque en pocas ocasiones son capaces de aportar ayuda económica o capaces de cuidar a los padres cuando son mayores. En China, tener una hija es una decepción.
Datos a tener en cuenta
  • El 97,5% de los bebés abortados en China son mujeres
  • En 1997 hubo 750.000 abortos
  • Proporción de nacimientos en 1980: 106 niñas por cada 100 niños
  • Proporción de nacimientos en 1998: 120 niños por cada 100 niñas*
  • Mortalidad antes de los cuatro años: 37 por mil en niñas, 28 por mil en niños
(*A principios de los 80 se puso en práctica de la política un hijo por familia. A mediados de los 80 se introdujeron los aparatos de ultrasonido que permiten conocer el sexo del feto.)
Abortos selectivos
Una pareja que tiene un hijo varón no puede tener más hijos. Pero una familia rural que tiene primero una niña tiene permiso para tener un segundo hijo. Los padres suelen conservar la primera niña, y después abortan todos los embarazos subsiguientes hasta que el análisis de ultrasonido indica que tendrán un heredero varón.
El conocimiento del sexo del futuro hijo, a través del análisis de ultrasonido, originalmente destinado a detectar malformaciones en el feto, resulta en abortos selectivos, que se han convertido en un hecho rutinario en las zonas rurales donde un varón sigue siendo considerado superior a una niña.
Existen auténticos escuadrones que arrestan clandestinamente a madres embarazadas y las mantienen en la cárcel hasta que acepten abortar. En algunas regiones, algunas madres incluso fueron ejecutadas sumariamente por negarse a abortar.
Como un animal muerto
Durante siglos, las niñas chinas han sido víctimas de infanticidio, abandono y maltrato. Otras no figuran porque sus padres nunca registraron sus nacimientos para así poder burlar la estricta política de reproducción.
En un reportaje aparecido en la edición americana de la revista Marie Claire, la periodista Abigail Haworth relata una escena impresionante por su dramatismo y su dureza: "en la provincia china de Hunan, vi una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niña recién nacida arrojado en la calle. Como si fuera un bulto de basura, ante la indiferencia de los que pasaban".
"El bebé estaba cerca de la oficina fiscal del gobierno. Las personas pasaban y no hacían nada, yo tomé fotos porque era algo terrible. Cuando llegaron los policías, se preocuparon más de mis fotos que del bebé". Haworth relata que durante horas, las personas pasan e ignoran el cuerpo. Ómnibus y bicicletas pasan arrojando barro sobre el cadáver. Entre los que pasan, pocos prestaban atención.
La única persona (una señora) que intentó ayudar a la criatura declaró: "Creo que acaba de morir. Cuando la toqué todavía estaba tibia. Todavía salía sangre de su nariz". La señora llamó a los paramédicos, pero nadie apareció. Finalmente, un señor tomó el cuerpo de la niña, lo puso en una caja... y lo arrojó a la basura.
Prohibiciones a la elección del sexo
Los porcentajes recientes de mortalidad indican que 37 de cada mil niñas mueren entre el nacimiento y los 4 años de edad, comparado con los 28 de cada mil varones. Una investigación china sobre los llamativos porcentajes de mortalidad de las niñas llegó a la conclusión de que los varones reciben mejor leche, mejor alimento, mejor y más rápida atención médica.
 En la última década se han empezado a establecer en algunas regiones prohibiciones a la selección por sexo.
En las clínicas públicas de provincias, el ultrasonido debe ser administrado por dos médicos, que deben jurar por escrito que hicieron el análisis por razones médicas y en la provincia de Shandong, donde la proporción entre los sexos ha llegado a 125 varones por 100 mujeres, se empezó aplicar, en enero de 1999, una nueva ley prohibiendo a los médicos la posesión de aparatos de ultrasonido e incluso hacer abortos.

1 comentario:

  1. Alicia que didactico resulta leer tu bloc, no sabes que de cosas aprendo , sobre todo sobre todo las vivencias y los sentimientos de la familia que espera la llegada de sus hijo/a. Animo.Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees