sábado, 28 de febrero de 2009

Toñi Palomo, galardonada con el Premio Mª de Eza...


Toñi Palomo, galardonada con el Premio Mª de Eza...


Aquí va mi particular homenaje...



Cuando alguien lee la Biografía de María de Eza y conoce la personalidad de esta gran mujer que pisó nuestra querida tierra, y además tiene el placer de conocer en persona a Toñi Palomo… es ineludible encontrar similitudes entre estas dos grandes mujeres.

Dos grandes mujeres que llevan implícita en su piel y en su alma las características de nuestra tierra…

Una, María de Eza nacida a principios del siglo XVI, la otra, Toñi Palomo  a mediados del siglo XX … casi más de cinco siglos de historia las separan, y una cosa las une: la demostración de que una mujer en tierras caballas puede desempeñar un cargo de relevancia, entregando si es necesario su tiempo, su vida personal o profesional… y todo ello con una sonrisa en el rostro y con el alma iluminada.

La trayectoria de Toñi Palomo en su vida profesional siempre ha estado unida a la protección de los más debiles de una sociedad, LOS MENORES.

Y eso fue lo que marcó el que se Diplomara primero en Humanidades y, posteriormente siguiendo el afán de superación que la caracteriza, se Licenciara en Psicopedagogía.

Durante este periodo tuvo tiempo también para dedicarlo a las mujeres más vulnerables y fundó junto a otras mujeres La Fundación Mujeres Progresistas.

Sería arduo y tedioso el rellenar este Currículum con todas las horas de formación que ha ido recibiendo a lo largo de su vida, son muchísimos los cursos que tanto ha recibido como los que ha impartido, muchísimos los Congresos y Jornadas a los que ha acudido representando a nuestra Ciudad, e incontables los artículos y comunicaciones que tiene en su haber.

Pero, lo realmente importante que ha hecho que esta mujer sea propuesta para el premio Mª De Eza, no lo vamos a encontrar en algo tan objetivo como un currículum formal donde podamos contar todas las hora de formación que ha ido recopilando a lo largo de su vida… lo importante, lo que la distingue entre el resto de mortales es, sin duda alguna, algo intangible en un Currículum, algo que no se puede sumar …  y son las miles de horas pasadas en una cabecera de una cama de un hospital velando los sueños de los pequeños que por el azar del destino no tenían quien lo hiciera… y allí estaba Toñi Palomo.

Son también  los cientos de lágrimas que ha limpiado de la cara de niños y niñas que acudían  a su centro, las manitas calientes y temblorosas que acogía en su mano firme para transmitir seguridad, los churretes que ha limpiado de las caritas infantiles, y las veces que se le ha roto el alma cuando ha visto casos muy difíciles en su Centro.

Sí, decimos su centro porque Toñi Palomo dirigió el Centro de Menores de San Idelfonso desde el año 1987 hasta el año 2002 y, durante todo este tiempo se dedicó a trabajar por los menores que residían allí, en este tiempo fueron muchas las noches en vela, muchos los días sin fin, muchas las salidas en la madrugada para acompañar noches infantiles febriles.

De aquí pasó a dirigir el Área de Menores de nuestra Ciudad, donde ya no sólo trabajaba con los más pequeños sino con menores que en algún momento de su vida habían cometido alguna infracción, su cometido ahora sigue estando al lado de los más debiles pero al lado también de todos y todas las profesionales que entregan su vida laboral y, también en ocasiones, la personal para restituir los derechos y enseñarles los deberes de una sociedad democrática a tantos y tantas menores de nuestra ciudad y a trabajar conjuntamente con sus familias.

Desde este Área también dirige el departamento que une corazones y vidas para siempre, el departamento de adopciones.

Pero su compromiso con los más vulnerables la lleva de nuevo a dar un giro de 180 grados en su vida laboral… y no duda en dejar a un lado su trabajo y hacerse cargo de un Partido Socialista que no pasaba por sus mejores momentos, un Partido Socialista cuyos valores enmarcaban toda su trayectoria vital: la lucha por la igualdad entre las personas.

Entonces es elegida por unanimidad en Dos Congresos como Secretaria General del Partido Socialista Obrero Español en la Ciudad de Ceuta,  ejerciendo este cargo desde el año 2000 hasta el año 2007.

Durante este periodo no se puede negar la entrega y la lucha de Toñi por defender las siglas de su partido, lo valores que encarna el ser socialista y defender por encima de todo a su tierra, a su Ceuta.

En el año 2003 ella dice siempre “…recibí el mejor premio que me podían dar los ceutíes..” y este premio era representar a su partido en la Asamblea de la ciudad como Diputada y Portavoz del PSOE, también ahora sería imposible contabilizar las horas dedicadas, el esfuerzo invertido, las miles de conversaciones escuchadas, los cientos de manos apretadas … una puerta, la de su despacho, siempre abierta y en disposición de atender a todos y todas las ceutíes que tuvieran algún problema, porque por mínimo que este fuera para Toñi se convertía en una razón para luchar.

Fueron años muy duros, de relegar su vida familiar y social en pos de unos ideales que siempre la motivaron a continuar adelante, fueron años de mucho estudio para representar de la mejor manera posible a los ceutíes que confiaron en ella con su voto, fueron muchas las mociones presentadas en los plenos de la ciudad para intentar mejorar las cosas… y así hasta el año 2007.

En este año, es cuando Toñi nos da a todos y todas las ceutíes un ejemplo de dignidad, cuando decide retirarse de la vida política tras unas elecciones en las que entregó la piel y el alma, y “… con las manos vacías, tal y como cuando ingresé en la vida política…”, decide volver a su vida laboral que dejó parada durante un tiempo… y pone de nuevo en marcha su reloj y comienza de nuevo a luchar por los derechos de las personas , desde el Área de Menores.

Es donde ahí está actualmente, donde la podemos encontrar tras una pila de expedientes abiertos encima de su mesa, expedientes en los que ella, mejor que nadie, sabe leer más allá de las líneas… donde sabe leer las difíciles situaciones familiares por las que pasan algunos menores,  donde sabe leer cuando es necesario intervenir, donde sabe leer que no son simples líneas escritas en los informes… sino que son corazones abiertos, vidas por comenzar, sonrisas por iniciar, lagrimas por limpiar…

En todos los lugares donde ha estado Toñi Palomo, ya sea en su vida académica, profesional, política, social o familiar… tiene una brújula que le marca el camino a seguir… fue y sigue siendo… la lucha por conseguir que las personas más vulnerables encuentren un lugar en la sociedad.

Y en este camino que le marca su brújula especial parece que le acompaña otra mujer de hace casi cinco siglos,  otra mujer con la que comparte la fuerza, la vitalidad, el empeño, el no cejar, el no temblar ante las injusticias… en este siglo XXI podríamos decir que Toñi Palomo se pasea por las tierras de nuestra Ceuta de la mano de María de Eza, poniendo de relieve el papel de la mujer en el trabajo diario.


Mi querida amiga, no sabes cuánto me alegro de tu galardón ... en el "Pueblo de Ceuta", la Consejera Mabel Deu comenta que se te otorga “por unanimidad, por su relevancia en la vida social y pública de nuestra ciudad, desempeñando importantes cargos de responsabilidad, y en la mayoría de los casos siendo la primera mujer en desempeñarlos, poniendo por caso que fue la fundadora de Mujeres Progresistas de Ceuta, la primera mujer en ser secretaria general de un partido político, y la primera mujer en ser candidata a la presidencia de la Ciudad."
y, conociendote yo se que lo que más ilusión te hará hoy será el titular del periódico:
El ‘María de Eza’ va a parar a la socialista Antonia Palomo.
No sabes como lamentaré no estar a tu lado ese día... ya sabes que andaré por tierras Vallisoletanas, pero no dudes que  te acompañaré con el pensamiento ... además ese día mujeres que ya no están con nosotros y que nos han marcado tanto estarán a tu lado recogiendo ese tan merecido premio.
Enhorabuena, amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees