lunes, 23 de junio de 2008

Tradiciones Chinas

 La Colcha de los 100 deseos: (Bai Jia Bei)


deseoslow 
Es una tradición en algunas partes de China.


Cuando un niño  o niña va a nacer en una familia, los amigos y familiares regalan un trocito de tela con una nota de buenos deseos para el bebé que llega.


Con la mayor parte de cada trozo de tela que se reciben, se hace una colcha (tipo patchwork), y las notas, junto con un trocito de la tela, se guardan en un álbum de recuerdos.




"La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".


En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo.


Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.


Según la tradición la manta pasará de generación en generación.


Hace un año comenzamos a recoger los retales y los deseos para confeccionar la colcha "de los 100 deseos" para nuestr@ futuro hij@.

Estuvimos en contacto con otros padres y madres adoptantes y nos intercambiamos retales y deseos... no os podeis imaginar lo maravilloso que fué!!... cada dia era una sorpresa, Celia era la encargada de abrir el buzón de casa y subía cargada de sobres llenos de deseos maravillosos... fueron unos meses preciosos, además nosotr@s en casa haciamos deseos para enviar a nuestros nuevos amigos... ¡¡Aún me pregunto de dónde saqué tanto tiempo para diseñar los deseos!!... Pues bien, fueron tanto los deseos y retales que recibimos (no sólo de España sino de otras partes del mundo) que tenemos DOS COLCHAS DE LOS 100 DESEOS, una para Celia para la que nos enviaban deseos de "hermana mayor" y la otra para nuestr@ nuevo hij@ ... un día se arropará con ella y sentirá la energía positiva que la envolverá.


Gracias también a la abuela Nunchi que ha estado meses para hilar uno a uno los retales y hacer las dos preciosas colchas¡¡.


Cuando tenga un ratito os colgaré las fotos de las colchas y del album de los deseos... son realmente hermosos.


Me imagino que algún día nos  preguntará de quien era esa telita o la otra y miraremos en el álbum de los deseos para asegurarnos de quien es cada trocito de tela, cada trocito de amor que estará cosido a la colcha.

Sí ... son trocitos de amor lo que forma las colchas, de amor de todas partes del Mundo.


 ursinha_costura1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees