jueves, 30 de agosto de 2012

Tromso, la puerta del Artico

Era ya el sexto día de navegación, y por la mañana temprano llegamos a la ciudad de Tromso, se la conoce como la entrada a los fiordos y la "París del Norte"...aunque yo no le encontré para nada parecido con París ;-))...es curiosa porque en realidad es una isla entre dos fiordos, bueno en realidad...varias islas. Tiene una universidad importante, donde una de las especialidades es sobre la cultura y la lengua Sami.
Esta ciudad, como está muy cerca del Círculo Polar Artico, tiene tanto Sol de Medianoche en verano, como Noche Polar en Invierno...dicen que los noruegos son los que más índice de suicidios tienen por la falta de luz solar, y tienen unas luces especiales en casa, en la universidad, en los trabajos...que asemeja la luz solar para que se vean lo menos afectados posible...todo estas curiosidades nos las contó la guía de la excursión que hicimos, una chica estudiante española.
La verdad es que me resultó una ciudad realmente preciosa.

La excursión que elegimos para el día de hoy estaba pensada en las niñas porque sabíamos que les iba a encantar: Ibamos a visitar además de la ciudad, una granja de perros Huskies y el Museo Polar.

Salimos después de desayunar...algunas afortunadas en el camarote ;-))
Atravesamos el puente de Sandnessund para llegar a la isla de Kvaløya (isla Ballena).
La isla es montañosa, con algunas cumbres muy características de más de 1.000 metros de altura.
Continuamos hacia el Centro The Wilderness, donde la pareja formada por Tove Soerensen y Tore Albrigtsen viven con sus tres hijos y 130 huskies de Alaska.
Hicimos una excursión por el campamento y conocimos a los perros y a los cachorros... ¡lo que disfrutaron las niñas...y el papi!!
Tove participa regularmente en la carrera de Finnmark con sus perros, una carrera con un recorrido helado de 1.000 km. Tore, su marido, ha atravesado Groenlandia esquiando y participieron en la carrera de perros más larga del mundo, más de 1.842 km, la llamada carrera Iditaroad. Los dos nos relataron gráficamente sus diversas expediciones y nos enseñaron diapositivas...fue muy interesante.


Estuvimos practicamente toda la mañana, me lleve comida e improvisamos un picnic en los terrenos de la granja...hacía un día esplendido¡¡¡...la verdad es que hemos tenido mucha suerte con la climatología, las temperaturas han sido como en Otoño en Ceuta. 
Después de estar bastante tiempo en la Granja fuímos a visitar el Museo Polar, en la antigua aduana.
Este museo está estrechamente ligado a la Asociación Ártica, cuyo objetivo es conservar vestigios de tiempos pasados, cuando Tromsoe poseía ricas tradiciones relacionadas con la caza y las expediciones a mayor escala.
El museo también muestra gran parte del equipamiento, esquís, tiendas de campaña, etc. que el explorador Roald Amundsen utilizó en su expedición al Polo Sur.
No se si conoceis la historia del descubrimiento del Polo Sur, por parte de Amundsen y su expedición, pero merece la pena leerla. El año pasado se celebró el Centenario.
Os recomiendo la lectura del libro, "Amundsen-Scott: Duelo en la Antartida" del autor Javier Cacho Gómez.
"Este libro cuenta la historia del descubrimiento del Polo Sur, de un desafío, de la última gran exploración, la última gran aventura que el ser humano podía acometer en su planeta; después de lograrlo ya no le quedaría nada más, tan sólo salir al espacio o llegar a la Luna. Un desafío que cada uno de los dos protagonistas, Roald Amundsen y Robert F. Scott, decidió acometer de acuerdo con sus propias experiencias y en el marco de un tipo diferente de expedición. Uno volvería para ganar, el otro para perder, los dos para encontrar la gloria."
   Os dejo también el enlace de una pagina donde lo explican muy bien y de manera muy entretenida. http://recuerdosdepandora.com/historia/amundsen-contra-scott-la-carrera-por-conquistar-el-polo-sur/
Y otros dos enlaces más 

Es una historia apasionante...
Pues bien, sigo con mis fotitos...la cara tan seria de Celia es porque la mayoría de los animales que aparecen son disecados y porque explican también como se hacían la caza de focas y ballenas...y le impactó mucho.

El museo tiene una parte exterior muy bonita, con barcos y unas vistas preciosas.
Cuando vimos el museo nos fuímos a recorrer la ciudad, y por supuesto a visitar la Catedral Artica, el monumento más reconocido de la ciudad.
Y nos fuimos al barco de nuevo, antes de que zarpara y nos dejara en tierra ;-))
Termino con otras fotos de la partida y de los preciosos paisajes...no te cansas de mirar al mar¡¡¡
Bueno...hay quien si se cansa...y duerme como los angeles ;-))

1 comentario:

  1. Hola! de casualidad he encontrado este blog que me hace recordar nuestro maravilloso viaje por esos sitios.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees