jueves, 20 de noviembre de 2008

HOY ERA TU CUMPLEAÑOS...




Querida Abuela:

ABUELA FAVRO

Hoy, como todos los demás días, vuelvo a echarte terriblemente de menos... echo de menos que suene el teléfono a horas intempestivas y seas tú, o que me dejes uno de esos mensajes telefónicos con los que tanto nos hemos reído Raúl yo "...es que esta niña nunca está en casa...", echo de menos tus consejos y tus charlas de política y de cómo va el Partido... abuela si vieras ahora cómo está el partido¡¡¡... hoy, te habría llamado para felicitarte, y como siempre cuando yo te dijera que iba a llevarte tu regalo tu me habrías dicho que tu mejor regalo fué que muriera el día de tu cumpleaños el dictador que tanto daño hizo a nuestra familia y a España entera.

Hoy, como la mayoría de los días pienso en tí y en como me gustaba mirarme en tus dulces ojos claros, y escuchar tu voz contandonos historias de la España que no conocimos... Hoy, como la mayoría de los días siento un vacío enorme porque ya no estás con nosotros...

¡¡Cuánto perdimos ese 29 de Marzo!!.



Extracto del diario Pueblo de Ceuta. 30/03/2007.


Una histórica del socialismo ceutí y de la lucha por la libertad nos dejó anoche, hoy los ceutíes son huérfanos de una madre que significó, por encima de todo, un símbolo de filantropía. María Miaja, la anciana combatiente socialista, la ‘pasionaria ceutí’, murió a los 84 años como se hacía antiguamente, en casa, ‘ligera de equipaje’ en su casita del puerto, junto a ése mar que es metáfora de las libertades por las que encallecieron sus manos, y sufrió tantas privaciones. María no era sólo una institución del socialismo ceutí, también era compañera de toda Ceuta, y su pérdida supone perder un referente moral y un hito del paisanaje de la ciudad. Sus compañeros y quienes la trataron destacan de ella, además de su fiel compromiso, su conversación fluída y libre, entretenida, y cargada de toda la sabiduría que aportan los años, más vívida y sabia cuando se ha pasado a través de ellos con tanta intensidad como ella lo hizo.

Fue María una mujer fuerte, que enviudó pronto y tuvo que sacar a su familia adelante. Durante la guerra tuvo preso a su hermano Fructuoso, antiguo alcalde y represaliado socialista de Ceuta, presente ayer en el velatorio, quien tuvo que huir de España durante más de doce años. Pese a todo María no cayó en el ensimismamiento, permaneciendo siempre fiel a su compromiso con el pueblo de su Ceuta del alma, ciudad en la que nació y que llevaba por donde quiera que iba. Y es que un sigo de María era la bondad, por supuesto que era militante socialista, pero eran la bondad y la libertad a la hora de expresarse dos sellos fundamentales de su personalidad. Juan José León Molina, presidente del PSOE en Ceuta, relata cómo María “mantenía correspondencia con altos cargos del partido como Felipe o Alfonso Guerra, y un dudaba en echarles algún rapapolvos cuando no le gustaba cómo actuaban”. Esta libertad la tenía para todo el mundo, y la llevó hasta el final y supo transmitirla a su familia, no en vano, ella es continuadora de una larga saga socialista que se prolonga en sus hijas y nietos.

La filantropía de María Miaja estaba por encima de ideologías y de colores de partido. Buena prueba de ello es que ayer pasó por el velatorio gente de toda condición, constituyendo hasta en su última hora un ejemplo de bondad y de superación. Quien vivió en carne propia los desmanes de la durísima guerra, de la todavía más dura posguerra y la represión, pudo unir bajo el humilde techo de su despedida a la derecha más tradicional y a la izquierda militante. “En todos los años que la conocí nunca la oí hablar con odio, ella estaba por encima de eso”, afirma Sergio Moreno, diputado del grupo parlamentario socialista en la Asamblea. Ayer pasaron a darle el último adiós desde Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad y miembro del Partido Popular, al delegado de Gobierno Jenaro García Arreciado, o los compañeros de UGT, que se emocionaban al recordarla. También fue a despedirla Emilio Cozar, miembro de la exconcejal de los primeros años ochenta, y que no por no compartir precisamente sus ideas dejó de mostrarse visiblemente apesadumbrado. Y es que el ejemplo de esta mujer no conocía de signos de ningún tipo.

“Política de acera”

“La militancia socialista de María Miaja no perdió fuerza nunca, siendo todavía hoy ejemplo y referente para las nuevas generaciones de socialistas”, afirma Moreno. Todo el mundo señala su intensa labor por la “política del pueblo”, lejana a las altas instituciones y cercana con quien tenía un problema con su casa o con su trabajo. “María no quiso destacar nunca, ella se mantenía en la sombra, pero siempre estaba dispuesta a poner firme a quien hiciera algo mal, o si le parecía que no hacía suficiente”, señala León Molina. “María era un referente en la autoridad portuaria, –relata Sergio Moreno- tenía allí un kiosko por el que pasaba mucha gente a debatir con ella, de izquierdas por supuesto, pero también de derechas que pasaban a comprarle tabaco a ‘María la roja’, debatían sobre toda clase de cosas y ponía firme a todo el mundo –concluye-”. “La política que quería María era de acera –comenta Moreno-, además, al tener el kiosko en un sitio tan estratégico tenía siempre noticias, por lo que siempre nos exigía más a quienes estábamos en el partido, normalmente preocupados en el juego político”.La mejor forma para expresar un dolor o algo que aprieta la garganta es el silencio, el mismo que ayer recogía a los asistentes al cementerio. Un silencio que sólo rompió la Internacional, el vals del pueblo, que sonó para dar su último adiós a quien tanto peleó por él. Las coronas meciéndose nerviosas por un viento de poniente que quiso levantar el alma de María, parecían querer acompañar los murmullos de quienes seguían el himno del pueblo en voz baja y las voces de quienes lo cantaban abiertamente. Ése silencio que apretaba las gargantas de quienes allí estaban, decía algo, decía muchas cosas. Hasta siempre, compañera




5 comentarios:

  1. YO TAMBIÉN TE ECHO DE MENOS ABUELITA Y NO ME HUBIERA GUSTADO MÁS QUE PODER SEGUIR FELICITÁNDOTE DURANTE MUCHOS AÑOS MÁS, PERO NO PUEDE SER, TE FUISTE PORQUE COMO TU DECÍAS YA HABÍAS VIVIDO MUCHO Y TAMBIÉN SUFRIDO , PERO SIGUES ESTANDO AQUÍ PRESENTE, Y SOBRE TODO EN LOS MALOS MOMENTOS TE SIENTO MUY CERCA DE MI. NUNCA TE OLVIDARÉ. TE QUIERO. TU NIETA PEQUEÑA

    ResponderEliminar
  2. A  pesar de que los años pasen , María seguirá siendo un referente, no sólo del socialismo ceutí, sino de todas aquellas personas que sufrieron algún tipo de represión, de todas aquellas mujeres que lucharon en tiempos de hombres, en tiempos en los que vestirse con colores llamativos  o pintarse los labios de carmín rojo podía ser excusa suficiente para pasar alguna noche entre rejas... Esos labios rojos que a modo de protesta subliminar María seguía llevando a sus 84 primaveras y que siempre quedarán en nuestras retinas y sobre todo en nuestro corazón...  Aquellos labios rojos seña de identidad de una mujer que lucho contra la injusticia siempre en  primer plano  exponiendose a todo tipo de vejaciones  y dificultades  y que por el mero hecho de ser  mujer  quedaron  en segundo plano y a la sombra de algunos hombres... Labios rojos que hacen  que cuando quiera tirar la toalla y piense que la lucha por un partido bombardeado por falsos socialistas no vale la pena me den aliento... Labios rojos que desde el corazón me dan aliento para seguir una lucha que comenzaron hace años personas como María y en circunstancias que hacen que las actuales nos causen risa...   Tus labios rojos María quedaron fuertemente marcados en mi memoria,  como aquella historia que me contabas  de cuando salias de casa con ese carmín y la guardia de turno te obligaba volver a a cambiar de indumentaria y de color o a elegir por el contrario dormir en la carcel.. Hoy mis labios se pintan de rojo en tu honor ... María no se  fue, siempre estará en nuestro corazón...

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no me emocianaba tanto un comentario, pero han sido tan emotivos y sinceros, que,  no me da pudor reconocer que me han hecho llorar. Mi madre esta siempre en mi corazón y en mi pensamiento, su fotografia junto a José Luis Rodríguez Zapatero, con su carita de "niña mayor," cuando le hacen un regalo, preside mi habitación y me anima a seguir la lucha  día a día  y el de su cumpleaños, no solo la recuerdo a ella, si no también a un querido compañero, Diego Sánchez Baglietto, que era el primero en llamarla y felicitarla, además de gastarle una broma, que, para los dos tenia mucho significado.
    Hay momentos en que aunque parezca algo malvado, me alegro de que haya muerto, ¿Cuánto habria sufrido al comprobar  que su Partido, al que ella anteponia incluso a sus hijas, tuvieran que clausurarlo por tantos intereses personales, que ella nunca tuvo. Mamá te hechamos todos tanto de menos, pero nos sentimos tan orgullosos de tí y de tu forma de ser, nadie te doblego jamás y eso nos ayuda a seguir luchando. Un beso alli donde estes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me pensado mucho nque poder escribir, la verdad es que diría muchas cosas porque desde que te fuiste mi vida no sera igual, yo te echo de menos cada dia al levantarme, al llegar a casa, al comer, al cenar, al acostarme.. estabas tan presente en mi vida que no te podre olvidar nunca. TE QUIERO MUCHO MARIQUILLA!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me pensado mucho nque poder escribir, la verdad es que diría muchas cosas porque desde que te fuiste mi vida no sera igual, yo te echo de menos cada dia al levantarme, al llegar a casa, al comer, al cenar, al acostarme.. estabas tan presente en mi vida que no te podre olvidar nunca. TE QUIERO MUCHO MARIQUILLA!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...nos encanta saber que nos lees